Por Amparo Ruiz
Martín Amarilla Molfino a los 29 años recuperó su historia, su identidad, volvió a nacer.
Sin que nadie lo buscara porque su familia desconocía que su madre estaba embarazada cuando fue secuestrada por la dictadura militar, Martín se transformó en el nieto número 98 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Marcela Molfino y Guillermo Amarilla, sus padres, eran militantes de Montoneros, el 17 de octubre de 1979 fueron secuestrados.
Según relata Guillermo Molfino, tío de Martín, primero lo secuestraron a Guillermo en un bar, pero en el saco llevaba una factura por una compra de materiales de construcción. En ese momento vivían en San Antonio de Padua, cuando llegaron los militares a la casa, Marcela respondió al fuego con un revolver, la hirieron. En la casa estaban los tres hijos de Marcela y Guillermo, también Rubén Amarilla, el cuñado con su mujer y dos hijos. La cuñada escapo pero Rubén, Marcela y los cinco niños fueron secuestrados por el Ejército. Los cinco chicos fueron restituidos quince días después a la familia, porque un milico conocía a uno de los Amarilla.
Asimismo, Guillermo Molfino declaró que a Marcela la veían poco porque estaba en la clandestinidad. Pero que veinte días antes del secuestro, una hermana la vio y no le dijo nada que estuviera embarazada. Por lo que especulan que si siquiera ella misma supiera entonces del embarazo.
Martín comenzó a sospechar sobre su identidad cuando le llamo la atención que su apropiador hubiera sido miembro de inteligencia del Ejército, que en el acta de nacimiento figurara Campo de Mayo y que nunca había visto fotos de su supuesta madre embarazada.
El lunes pasado tras una charla de una hora y media con Abuelas de Plaza de Mayo, y tras contarle su historia, Martín conoció a su verdadera familia. Su tío Donato Amarilla afirmó: “Físicamente es muy parecido a Ignacio, el segundo de los hermanos de Martín”.
SI TENÉS DUDAS SOBRE TU IDENTIDAD CONTACTATE CON ABUELAS DE PLAZA DE MAYO AL: 4899-2228 / 2223 o MANDA UN E-MAIL dudas@abuelas.org.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario