miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los lápices siguen escribiendo


Por Daniela Celia

"Juventud que no embiste,
es peso muerto para
el progreso
de su pueblo"
José Ingenieros



La noche del 16 de septiembre de 1976, el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires pusieron en marcha un operativo que terminó con el secuestro de diez estudiantes de secundaria de la Escuela Normal N° 3 de La Plata que luchaban por el boleto estudiantil. Apenas tenían entre 16 y 18 años.

Entre las 0:30 y las 5 de la madrugada, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Alberto Racero, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler fueron secuestrados de sus casas mientras dormían. A 33 años de aquel día, los primeros seis de ellos aún permanecen desaparecidos.

Ramón Camps, por entonces jefe de la Policía Bonaerense y confeso represor, calificó el operativo como "una lucha contra el accionar subversivo en las escuelas".

En el título Estudiantes Secundarios del Capítulo II del Nunca Más, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) sostiene que "los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires".

Fue justamente Pablo Díaz, uno de los cuatro sobrevivientes, quien hizo público el caso en 1985. Dos años después, participó del guión de La noche de los lápices, la película que contó la historia en el cine.

Como homenaje, la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo realizará el próximo sábado un espectáculo al aire libre en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco en el barrio de Saavedra. Entre las 14 y las 20, se presentarán Juan Subirá (ex Bersuit Vergarabat), la Chiringa, Punto Caramelo y números artísticos de circo, malabares, mimos, con una muestra de pancartas alusivas, entre otros.

1 comentarios:

Ceci Castillo dijo...

Por más que algunos crean....La Memoria no se borra.
16 años tenía Claudia Falcones, y sus compañeros no superaban los 20.
Pablo Díaz, uno de los sobrvivientes (mal llamado así para él) le escribió un poema a Claudia...
Que estremece: http://yosoyunpez.blogspot.com
Lean, recuerden, acompañen, hagan fuerza, deseen paz y sobre todo Justicia y Nunca Más!!!!

Publicar un comentario