viernes, 16 de octubre de 2009

Nada para festejar y mucho para hacer...

Por Bárbara Juri

Hoy se celebra la Jornada Mundial de la Alimentación con actos en todo el mundo. ¿El objetivo? Concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Se proclamó en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dónde se estableció que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental."
Los estados tienen la obligación primordial de implementar el derecho a la alimentación. Deben adoptar medidas y utilizar al máximo sus recursos disponibles para lograr que sus habitantes tengan una alimentación adecuada.

Números que duelen


Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi la mitad de la población mundial está desnutrida. Son más de 3.000 millones de personas. Además 1.000 millones sufren hambre, la cifra más alta de la historia según el organismo. Por otro lado, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió que en América latina el número de personas que sufren hambre aumentó de 45 a 53 millones. La crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos son dos de las causas más importantes que trajo este aumento.
Pero no hay miras de mejorar. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) afronta un grave déficit presupuestario: este año sólo recibió US$ 2.600 millones de un total de US$ 6.700 millones necesarios para dar de comer a 108 millones de personas en 74 países. Esta falta de dinero se traducirá inevitablemente en el recorte de programas que se desarrollan en distintos países.
La directora del PMA, Josette Sheeran, remarcó: “Con menos del 1 % de las inyecciones económicas que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero global, se podría resolver la calamidad de millones de personas que son víctimas de la hambruna”.

Una vez más, con prioridades absurdas.



El siguiente manifiesto fue realizado por el Diario de Cornelivs, Reikijai y Locos por la poesía en enero de este año, con imágenes de la crisis alimentaria a través de sus víctimas.

0 comentarios:

Publicar un comentario