Toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es
científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta
Cada vez que se cumple un nuevo aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, surgen los cuestionamientos por el nombre que recibieron los festejos: Día de la Raza. ¿No es un insulto al genocidio que sufrieron los pueblos originarios en estas latitudes?
Es por eso que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) inició una campaña de recolección de firmas para cambiar la denominación del 12 de octubre por “Día de la Diversidad Cultural”. La entidad que dirige María José Lubertino presentó el jueves pasado el proyecto que tiene como objetivo revalorizar las culturas originarias de América.
El organismo impulsa la modificación desde el 2007 porque considera que en la actualidad se viola el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional que reconoce, desde la Reforma de 1994, “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”.
La iniciativa propone transformar una noción instalada desde hace más de dos siglos. El primero en tomar una decisión fue el ex presidente Carlos Pellegrini que decidió declarar feriado el 12 de octubre mediante un decreto firmado a principios de septiembre de 1892.
El siguiente fue el radical Hipólito Yrigoyen que instituyó el descubrimiento de América como “Fiesta Nacional”.
Si querés colaborar con tu firma, hace click acá
0 comentarios:
Publicar un comentario