jueves, 10 de septiembre de 2009
El "Tigre" Acosta continuará preso
Por Amparo Ruiz
La Sala Segunda de la Cámara Federal rechazó un recurso de casación presentado por la defensa del ex oficial Jorge Acosta y del represor Juan Carlos Radice contra el fallo que confirmó su procesamiento con prisión preventiva por violaciones y otros crímenes de lesa humanidad en la ESMA.
En el fallo los camaristas recordaron que la Cámara Nacional de Casación Penal les había concedido a ambos, en diciembre de 2008, la libertad por el cese de la prisión preventiva, pero poco después se echó hacia atrás, y el expediente pasó, vía "recurso extraordinario", a la Corte Suprema de Justicia, que aún no se ha pronunciado.
El represor Jorge "Tigre" Acosta fue, durante la última dictadura militar, jefe de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2. y el que manejaba todo lo que ocurría dentro de la ESMA.
Este grupo de tareas, mejor dicho, de asesinos, que operó dentro de la ESMA fue el responsable de algunos de los secuestros con más renombre: el de las monjas francesas, a quienes ordenó que se las arrojara al Delta del Tigre, el de los familiares de los desaparecidos que se reunían en la iglesia de Santa Cruz, el de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, y también fue Acosta el que decidió el traslado y ejecución de Dagmar Hagelin, la jovencita sueca.
El tigre, sobrenombre que utilizaba en esos años nefastos, era el responsable de decidir quien viviría y quien moriría, el determinaba quienes de los desaparecidos serían tirados al mar desde los aviones de la Armada y también participaba en las sesiones de torturas a los secuestrados en la ESMA y en los vuelos de la muerte.
En marzo de 1988, el policía retirado Roberto Gonzáles señaló a Acosta como el responsable del operativo en el que habrían asesinado en 1977 al periodista Rodolfo Walsh. Juicio Oral que comenzará el próximo 6 de octubre a cargo del Tribunal Oral Federal N°5.
0 comentarios:
Publicar un comentario