Por Daniela Celia
van a desaparecer
El juez federal Daniel Rafecas procesó a diez represores acusados de violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el centro clandestino Mansión Seré durante la última dictadura militar. Se trata de ex miembros de la Fuerza Aérea y de policías bonaerenses implicados en la causa Primer Cuerpo del Ejército que el titular del juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 investiga desde 2006.
La resolución de Rafecas
Miguel Ángel Ossés era el brigadier mayor a cargo del Comando de Operaciones Aéreas y segundo de la fuerza, después de Orlando Ramón Agosti. Está procesado por dos homicidios y un centenar de secuestros y torturas.
Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes eran los brigadieres mayores responsables de la “Subzona 16”. Se les imputan unos sesenta secuestros y torturas.
Para los cabos primeros Daniel Alfredo Scali, alias “El Tano”; Marcelo Eduardo Barberis, alias “El Enano”, y el suboficial auxiliar Carlos Alfredo Cámara, alias “Tino”, señalados como integrantes de la llamada “patota” que actuaba en el centro clandestino de Morón, el juez dictó prisión preventiva por considerarlos parte del grupo operativo de Mansión Seré.
Alberto Oscar Lanas era el comisario a cargo de la Seccional de Haedo. Acaba de ser procesado como “cómplice primario” por la privación de la libertad de doce personas que permanecieron en esa dependencia policial.
Néstor Rubén Oubiña es investigado por la privación de la libertad de diez personas y la aplicación de torturas a una de ellas. En ese entonces era el sucesor de Lanas.
El suboficial de la Policía bonaerense Felipe Ramón Sosa está acusado de privación ilegal de la libertad de veintiún personas y aplicación de tormentos a trece de ellas. Estuvieron en la Comisaría de Castelar.
Héctor Oscar Seisdedos fue cabo y posteriormente agente de la Fuerza Aérea. Procesado por privación ilegal de la libertad de veintisiete personas y aplicación de tormentos a dieciocho de ellas en la Comisaría.
Además, en la resolución difundida este lunes, Rafecas dejó constancia de que el ya fallecido comodoro Juan Carlos Hrubik, a quien apodaban “Hugo” o “Huguito”, era el jefe de Mansión Seré.
Fuente: Centro de Estudios Legales y Sociales
0 comentarios:
Publicar un comentario