lunes, 30 de noviembre de 2009

La contaminación y sus consecuencias (I)

Conurbano Sur: Tapados de basura

Los basurales a cielo abierto en medio de los barrios siguen liderando el ranking de los reclamos de los vecinos del Conurbano Sur. Hay varios problemas que derivan en esta situación: los carritos, los hábitos de la gente y la ineficacia de los municipios. La situación es tan grave que hace dos años se formó el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (Concosur) integrado por los Secretarios de Ambiente de siete Partidos: Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda, Lanus, Lomas de Zamora y Almirante Brown quienes -junto a la Provincia y la Policía- trabajan en conjunto para buscar soluciones a las causas y consecuencias de la formación de basurales.

Los vecinos siempre tienen una gran responsabilidad: no sólo deben animarse a denunciar si hay carritos que sistemáticamente tiran basura en una esquina, sino también colaborar con su buen comportamiento. Por ejemplo, si alguien decide hacer una obra privada, tiene la obligación de contratar volquetes.

Es una situación compleja ya que los dueños de los carritos buscan subsistir y no tienen lugares alternativos para tirar la basura, la empresas de recolección aseguran no dar abasto con la limpieza, las fábricas que rodean los distintos arroyos que desembocan en el Riachuelo no tratan sus sustancias antes de tirarlas al agua y, las autoridades provinciales miran para otro lado. Como aseguran en Greenpeace, hay dos actores claves: las industrias y el Gobierno. Las empresas deben reducir al máximo sus residuos y el Estado debe controlar que así suceda.

No hay que olvidar que es un problema que preocupa a nivel mundial. El documental “La historia de las cosas” de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) revela que la tasa mundial del rendimiento de material es del 1%.Esto significa que el 99 % de los recursos naturales extraídos para la producción, en seis meses se convierte en basura.


Lanús, uno de los Partidos más castigados

Lanús es uno de los Distritos críticos. Por eso, implementaron un plan de erradicación de basurales. El subsecretario de Gestión Ambiental de Lanús, Ricado Jilek, aseguró: “Se determinó realizar a corto plazo operativos policiales para controlar los circuitos, los transportes. Luego, en un mediano y largo plazo se construirán sitios de plantas de transferencia para la basura”. Todavía no se sabe cuántos habrá ni dónde estarán pero serán centros acondicionados cuyos materiales recibidos se derivarán al CEAMSE.

Los carritos son el otro punto débil. Hay 5000 patentados en el Partido. Angel Avila, titular de Higiene Urbana de Lanús, explicó: “Los carritos no pueden circular. La idea es prohibirlos en la vía pública: se los va a parar y explicar qué es lo que pueden y no pueden hacer”.

La empresa recolectora de residuos Covelia colaborará con equipamiento e infraestructura y el municipio contrató, además, camiones para trabajos cooperativos. Desde la firma aseguraron que aumentaron de 158 a 170 los barrenderos, que tienen asignadas 17 cuadras cada uno, y también hay 42 camiones que transitan las calles de Lanús, con un recorrido fijo a completar diariamente. Según el gerente general de la empresa, Rafael de Presbiteris, en el Municipio recogen 270 mil kilos de basura por día mientras que unos cinco camiones se dedican exclusivamente a limpiar los basurales.


Todo un operativo para intentar lograr un objetivo que, cada vez, parece más lejano.

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