miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los niños que no consiguen serlo


Por Bárbara Juri

Por la conmemoración de los 20 de la Convención de los derechos del niño, Unicef realizó un informe mundial en el que determina que mejoró la situación de la niñez pero siguen muy preocupados por la pobreza y la mortalidad.

El número anual de muertes de niños menores de cinco años descendió de 12.5 millones en 1990 a alrededor de 8.8 millones en 2008. Sin embargo, aún nueve millones de recién nacidos mueren durante su primer mes de vida y hasta sus cinco años por diarrea, paludismo o neumonía, enfermedades derivadas de la pobreza y totalmente evitables.

Como todos sabemos la pobreza y la exclusión vienen de la mano de la falta de oportunidades. Hoy 101 millones de menores que no acuden a la escuela primaria, sólo lo hacen el 84 % de quienes están en edad escolar, lo que lleva al doloroso pensamiento de que la salida está lejos.

La Argentina parece haber recibido una buena nota. Unicef señala que entre 1990 y 2007 la tasa de mortalidad de niños menores de un año se redujo a la mitad. Además, se destaca entre otros países de la región por establecer la obligatoriedad de trece años de escolaridad.


Los niños (Eduardo Galeano)

Día tras día, se niega a los niños, el derecho de ser niños.
Los hechos, que se burlan de ese derecho,
imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana.
El mundo trata a los niños ricos, como si fueran dinero,
para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa.
El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura…
Y a los del medio, a los niños que no son ni ricos ni pobres,
los tienen atados a las patas del televisor,
para que desde muy temprano
acepten el destino de la vida prisionera.
Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario